Nuevas ayudas estatales de hasta 12.000 euros para asesorar a los pequeños negocios en ciberseguridad

El Gobierno ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas, similar al Kit Digital, mediante el cual las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar un bono de entre 12.000 y 24.000 euros para recibir asesoramiento en áreas como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial. Se denominará ‘Kit Consulting’.

El Gobierno ha anunciado la creación de un nuevo programa de ayudas, denominado ‘Kit Consulting’, con el que pretende que las pymes reciban asesoramiento y formación en áreas como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial. En concreto, los negocios de entre 10 y 50 empleados podrán solicitar un bono de 12.000 euros que, como en el caso del Kit Digital, irá destinado a los agentes que realizarán los servicios de asesoramiento.

El programa ‘Kit Consulting’ estará dotado con 300 millones de euros y, como recogieron desde Europa Press, estará disponible desde mediados de junio, según las previsiones del Gobierno. La cuantía de la ayuda que podrá recibir cada pyme dependerá del número de empleados que tenga y se materializará en un ‘bono de asesoramiento digital’ de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.

Al igual que ocurre con el Kit Digital, las pymes beneficiarias deberán emplear el bono concedido en uno o varios de los diez servicios disponibles. En este caso, relacionados con el asesoramiento en áreas como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el análisis de datos o las ventas digitales, entre otros.

El Ejecutivo espera que el ‘Kit Consulting’ llegue al menos a 15.000 empresas y que ya a mediados de junio las pymes puedan empezar a solicitar las ayudas. Y, como sucede con el Kit Digital, las ayudas estarán gestionadas por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Las ayudas están destinadas a empresas de más de diez empleados

En este caso, las ayudas están destinadas a todas las empresas con más de diez empleados, las cuales podrán acceder a un bono de 12.000 euros, que se incrementarán a medida que crezca su número de empleados. Así, ascenderá a 18.000 euros para las medianas empresas de entre 50 y 100 trabajadores y hasta 24.000 para las que tengan entre 100 y 250 empleados en plantilla.

Además, otros de los requisitos para acceder a las ayudas serán los siguientes:

  • Tener domicilio fiscal en el territorio español y tener la consideración de pequeña o mediana empresa.
  • Los solicitantes deberán estar inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • No tener la consideración de empresas en crisis y estar al corrientes de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Asimismo, para solicitar estas nuevas ayudas -según el Gobierno, desde mediados de junio-, las pymes contarán con un sistema de tramitación automatizado, “con el objetivo de reducir la carga burocrática y acortar los plazos de concesión.”

Fuente: Autónomos y Emprendedores