Llega el programa de ayudas ‘Kit Consulting’, dotado con 300 millones de euros

A partir de junio, el denominado “Kit Consulting” permitirá a las pymes contratar servicios de asesoramiento digital en IA, análisis de datos, ventas digitales, procesos de negocio o ciberseguridad. El mecanismo de adjudicación y ejecución de proyectos es similar al del Kit Digital.

Según publican varios medios, el Gobierno español, a través de la entidad Red.es, va a destinar 300 millones de euros de fondos europeos para lanzar el denominado “Kit Consulting”, un programa para que las pymes contraten servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado para sus negocios. El objetivo de este nuevo programa, que se presenta como una continuación del Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros de presupuesto y que lleva operativo desde 2022, es llegar a 15.000 empresas de entre 10 y 250 empleados.

Si con el Kit Digital, que lleva repartidos casi 1.500 millones de euros, la mitad de lo presupuestado inicialmente, el objetivo es que las pymes adquieran soluciones informáticas, como tiendas web, factura electrónica o ciberseguridad, el llamado “Kit Consulting” tiene como propósito facilitar el acceso de las compañías a 10 servicios de asesoramiento.

Hasta 10 servicios de asesoramiento

Se trata de servicios de asesoramiento en inteligencia artificial, análisis de datos, ventas digitales, procesos de negocio y producción, estrategia y rendimiento de negocio o ciberseguridad. Además, habrá un asesoramiento “360” de transformación digital.

Este programa está dividido en tres tramos de subvenciones. El primero se dirige a pymes de entre 10 y menos de 50 trabajadores, con una cuantía de 12.000 euros; el segundo, a pymes de entre 50 y menos de 100 trabajadores, con un importe de 18.000 euros, y el tercer y último tramo es para aquellas empresas medianas de entre 100 y menos de 250 trabajadores, con una ayuda de 24.000 euros.

Todo pasa por el ‘asesor digital’

Las empresas que opten a las ayudas del “Kit Consulting” deberán recurrir a “asesores digitales” para contratar estos servicios. Y serán estos los que recibirán el pago por el servicio de manos de Red.es, una vez se haya justificado la prestación del mismo. En este sentido, el mecanismo de funcionamiento es el mismo que el del Kit Digital, que cuenta con la figura intermediaria de los Agentes Digitalizadores.  

Los “asesores digitales” del “Kit Consulting” se podrán adherir al programa en cualquier momento del mismo. Para acreditarse como “asesor digital”, una empresa deberá haber facturado al menos 100.000 euros el año anterior a la solicitud de entrada en el programa. O tener una media de ingresos superior a ese umbral en los últimos tres ejercicios. Asimismo, deberá tener al día en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y tener su domicilio fiscal en algún país de la UE.

Requisitos para los beneficiarios del ‘Kit Consulting’

Además, como en el caso del Kit Digital, las pymes que opten a estas nuevas ayudas de consultoría tecnológica también deberán cumplir una serie de requisitos, como no estar en crisis o estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, entre otros. Los interesados podrán consultar la información del “Kit Consulting” en el portal Acelera Pyme, aunque por el momento no hay nada publicado al respecto. Además, el plazo para hacer solicitudes de las ayudas del “Kit Consulting” empezará en junio, a través de la plataforma de Acelera Pyme y mediante un formulario electrónico. Todo en la línea del Kit Digital

Fuente: Channel Partner