Justificaciones

En esta página vamos a tratar cómo funcionan las justificaciones del Programa Kit Consulting, es decir, la Justificación de la actividad subvencionada.

1. La justificación de la actividad subvencionada se realizará para cada uno de los Acuerdos de Prestación de Servicios de Asesoramiento, siendo los responsables últimos de la misma los beneficiarios de la subvención.

2. La presentación de la justificación de la subvención se realizará por los Asesores Digitales Adheridos, en nombre del beneficiario, de conformidad con el artículo 22 de la presente Orden. Se realizará mediante cuenta justificativa simplificada con aportación de justificantes de gasto conforme a lo previsto en el artículo 30 y sucesivos, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el título II, capítulo II, de su reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, los requisitos específicos que se establezcan en las convocatorias y con lo establecido en la normativa aplicable del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

3. La presentación de la justificación se realizará exclusivamente a través de un formulario digital preestablecido y disponible a través de la sede electrónica que se determine en cada convocatoria (la cual será accesible desde la plataforma Acelera PYME), de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. El plazo máximo de presentación de la justificación será de cinco (5) meses, a contar desde la validación del Acuerdo de Prestación de Servicio de Asesoramiento, salvo que las convocatorias establezcan un plazo superior.

5. Transcurrido el plazo establecido para la presentación de la justificación sin haberse presentado la misma, se le requerirá al Asesor Digital Adherido, informando al beneficiario de este hecho, para que en el plazo improrrogable de quince (15) días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la pérdida de derecho al cobro, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 34.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asimismo, será de aplicación al Asesor Digital Adherido lo previsto en el artículo 10, apartado 11, y las penalizaciones que se establezca en los modelos de Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento, de conformidad con el artículo 30, apartado 3, letra e). La presentación de la justificación en el plazo adicional establecido en este apartado no eximirá al beneficiario y al Asesor Digital Adherido, en su caso, de las sanciones que, conforme a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, correspondan. Todo ello, sin perjuicio de que aquella falta constituya, también, un incumplimiento del Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento correspondiente.

6. La cuenta justificativa simplificada se compondrá de una memoria que se corresponderá con el formulario digital preestablecido y que incluirá la siguiente documentación:

a) Detalle técnico y entregables del servicio de asesoramiento prestado y sus costes de conformidad con el Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento.

b) Acreditación del cumplimiento de la actividad subvencionada, según los requisitos que se establecen en el Catálogo de Servicios de Asesoramiento del Programa del Anexo IV de esta Orden, y las especificaciones técnicas y evidencias que, por cada categoría de asesoramiento, se establezcan en las convocatorias de conformidad con el artículo 13 de esta Orden. Entre estas evidencias, se requerirá el acta de una reunión final que ofrezca los resultados obtenidos tras la prestación del servicio e incluya la conformidad del beneficiario.

c) La factura emitida por el Asesor Digital Adherido y la documentación acreditativa del abono de la misma. El pago por el beneficiario de la parte de la factura correspondiente al importe no subvencionado se deberá acreditar en el plazo de justificación previsto en el artículo 31, apartado 4, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

d) Conformidad expresa del beneficiario del servicio de asesoramiento prestado, de acuerdo con el contrato formalizado según se establece en el artículo 21.2 y se exige su cumplimiento en el artículo 22.5.

e) Declaración expresa del beneficiario de no haber recibido ninguna otra subvención, ayuda, ingreso o recurso, que cubra el mismo coste del Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Declaración expresa del Asesor Digital Adherido de no haber prestado el mismo servicio del Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento a cargo de otro programa financiado por cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

g) Pruebas pertinentes acerca del cumplimiento de las obligaciones de publicidad que se recogen en el artículo 34 de esta Orden.

7. El procedimiento e instrucciones para la justificación se detallará en cada convocatoria. 

8. La falta de justificación o la justificación incompleta serán causa de incumplimiento, conforme al artículo 36 de esta Orden, conllevando una pérdida de derecho al cobro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.