Justificaciones Análisis de Datos Básico

La documentación técnica y resultados requeridos para la justificación «Análisis de Datos Básico», conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden son:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.

– Diagnóstico inicial:

● Diagnóstico inicial o situación actual de la empresa beneficiaria en cuanto al análisis y explotación de datos.

Soy Asesor Digital y necesito apoyo en materia de justificación

● Identificación de Bases de Datos: Dossier en formato digital (Word, PowerPoint, Pdf) con el inventario exhaustivo de las fuentes de datos de la pyme. Para cada fuente de datos, se proporcionará:

○ Ubicación: Precisar su ubicación (servidores locales, externos, en la nube, etc). 

○ Tipo de datos almacenados: Naturaleza de los datos (datos de cliente, producto, ventas, etc.) y la extensión de los datos (xls, xlsb, csv, etc).

○ Volumen de datos: Indicar el número de registros y almacenamiento utilizado.

○ Frecuencia de actualización: Periodicidad (o no) de las actualizaciones.

○ Orden de relevancia: Evaluar si la fuente es crítica, importante o secundaria.

– Resultados:

● Definición de Políticas y procedimientos de calidad: gobierno del dato que incluya:

○ Estandarización de formatos: Definición de formatos estándar para los datos como fechas, direcciones, números de teléfono, etc.

○ Limpieza: Identificación de posibles errores de entrada de datos, como datos duplicados o incorrectos. Se proporcionarán ejemplos de técnicas para tratar estos casos de manera eficiente y precisa.

○ Coherencia: Definición de mecanismos de control de calidad.

○ Estructuración de datos: Establecer el uso de estándares de modelado de datos, como el modelo entidad-relación (MER).

○ Privacidad de los datos: Explicar la importancia del cumplimiento de la normativa legal vigente en el gobierno del dato, como el RGPD.

● Análisis de herramientas de visualización de datos:

○ Dosier con análisis de mercado de herramientas disponibles basado en 4 ejes:

▪ Facilidad de uso en términos de interfaz de usuario intuitiva y personalizable.

▪ Capacidad de visualización para generar gráficos efectivos y atractivos que permitan comprender los datos de manera clara y precisa.

▪ Compatibilidad con los sistemas existentes en la pyme (si los hubiera anteriormente).

▪ Evaluación del coste económico, considerando tanto el coste inicial como los posibles costes continuos de mantenimiento.

○ En base al análisis de mercado, se proporcionarán recomendaciones de las herramientas que mejor se adapten a la empresa, destacándose específicamente las razones específicas de dichas recomendaciones.

– Caso de uso: Definición de KPIs de negocio o de áreas de soporte (RRHH, económico, etc):

● Dosier con el análisis de KPIs vigentes, incluyendo:

○ Análisis de KPIs vigentes: Revisión de los KPIs actuales utilizados por la pyme en diferentes áreas (finanzas, ventas, etc.).

○ Identificación de mejoras: Identificar KPIs de utilidad, resaltando las cualidades positivas y/o negativas de estos (p.ej. preciso, redundante, difícil de medir, etc.).

○ Propuesta de creación de nuevos KPIs: Proponer la creación de KPIs basados en el análisis realizado. Estos KPIs tendrán que estar completamente detallados, incluyendo, como mínimo: (1) fórmulas de cálculo específicas para cada KPI, (2) métricas construidas, y (3) variables involucradas en su cálculo.